Comunicado

 

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Alianza AXA-Reacciona por la Vida-ITDP y CAMINA promueven seguridad vial para todos los usuarios de la vía

  • Suman esfuerzos por una movilidad segura para lograr que en México se reduzcan drásticamente los decesos y lesiones por falta de seguridad vial.
  • Buscan que a través de la herramienta de Urbanismo Táctico se priorice la seguridad peatonal al intervenir de manera temporal cruceros peligrosos en la Ciudad.
  • Esta alianza busca que México retome iniciativas de primer mundo como la estrategia internacional Visión Cero, que inició en Suecia.
 

Ciudad de México, a 24 de mayo de 2016.- AXA Seguros, Reacciona por la Vida, ITDP México y CAMINA, anunciaron una alianza estratégica para promover la intervención permanente de cruceros peligrosos en la Ciudad de México a favor de los usuarios más vulnerables de la vía.

De acuerdo con la estrategia internacional Visión Cero, iniciada en Suecia y retomada en diferentes países y ciudades con excelentes resultados, el diseño urbano destaca como uno de los ejes fundamentales para garantizar una mayor seguridad vial.

Actualmente la mayoría de los cruces peatonales presentan retos que impiden cumplir con garantías de seguridad vial como: obstáculos, fases semafóricas que privilegian el flujo vehicular, movimientos y vueltas prohibidas de vehículos, un señalamiento vertical y horizontal confuso entre otras situaciones. El urbanismo táctico es una herramienta que permite replantear de forma temporal la geometría del espacio para optimizar el espacio con el fin de que los usuarios vulnerables de la vía gocen de seguridad y comodidad.

En el marco de la Semana de Responsabilidad Corporativa de AXA Seguros y con el apoyo de vecinos y de la Delegación Benito Juárez, los miembros de esta alianza, AXA Seguros, Reacciona por la Vida, ITDP México y CAMINA, intervinieron el cruce formado por las calles de Pilares y Capulín en la colonia Del Valle.

La intención principal de esta actividad es documentar y analizar el funcionamiento que tendría dicha intersección si estuviera diseñada tomando en cuenta la seguridad peatonal como prioridad, pues en la Ciudad de México, de acuerdo con datos del INEGI de 2014, 1,100 personas pierden la vida al año debido a incidentes viales, y con este tipo de iniciativas se pueden disminuir las muertes y lesionados de gravedad.

Este año, durante la Semana de Responsabilidad Corporativa, AXA promueve la participación de sus colaboradores a favor de la prevención y la seguridad vial de las personas, confirmando su compromiso con la movilidad segura. Entre las acciones realizadas destacan: Camina AXA- Reacciona por la Vida-ITDP, así como el Foro AXA de Seguridad Vial y la campaña “Juntos por una movilidad segura: #CeroMuertesViales”.

Xavier de Bellefon, CEO AXA Latinoamérica y Presidente Ejecutivo AXA México, explicó que para la compañía es primordial participar en proyectos que mejoren la seguridad vial y enfatizó la urgencia de que más actores se sumen a la agenda de movilidad segura para que en México pronto logremos #CeroMuertesViales.

De acuerdo con las organizaciones participantes en esta iniciativa, un diseño óptimo no solo propicia la seguridad del peatón, sino que mejora el comportamiento de todos los usuarios de la vía.

“Es deseable incrementar acciones preventivas para contribuir a una mayor seguridad vial y a una estrategia de Visión Cero en CDMX. Establecer estándares mínimos en el diseño de una intersección debe ser parte de la norma. Para lograrlo promovemos la colaboración de autoridades, expertos técnicos y organizaciones tanto de la sociedad civil como privadas”: mencionó Bernardo Baranda, Director de ITDP para Latinoamérica

Como antecedentes a esta intervención se encuentran las hechas en el cruce de Ferrocarril de Cuernavaca y Cervantes Saavedra en la colonia Granada, el de Coahuila, Jalapa y Yucatán en la colonia Roma y el de Dr. Vértiz y Dr. Bernard en la Colonia Doctores.

Yazmín Viramontes, fundadora de la estrategia CAMINA, afirmó: “A través de estas pruebas empíricas de proyectos en la calle, en CAMINA queremos recordar que la principal forma de movernos es nuestro propio cuerpo y que a través de herramientas como el urbanismo táctico, implementadas en ciudades como Nueva York, Bogotá y Argentina, es posible rediseñar el espacio y mejorar la seguridad vial con una inversión relativamente baja.”

Los resultados derivados de este ejercicio así como el nuevo diseño del cruce, serán entregados a las autoridades correspondientes con el fin de que sea replanteado de forma permanente. De esta manera, estos cruces se convierten en referencias a seguir para garantizar estándares mínimos en el diseño e implementación de infraestructura vial en ciudades mexicanas.

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