En mayo, #CeroMuertesViales

¿Qué es “En mayo, #CeroMuertesViales”?
Es un movimiento de sensibilización para reducir los incidentes viales. El tránsito debe ser seguro para todos (peatones, ciclistas, motociclistas y conductores), en todas las situaciones. Varios países en Latinoamérica y ciudades de Norte América han logrado impulsar con éxito una política salvavidas, y disminuir las muertes y lesiones por inseguridad vial. México también puede lograrlo.

Con este movimiento se pretende posicionar el tema de la seguridad vial en la agenda nacional para que todos los días se realicen acciones con el fin de erradicar las muertes por percances viales.

¿En qué consiste “En mayo, #CeroMuertesViales”?
La iniciativa arrancará con una campaña de difusión en Redes Sociales por medio de los hashtags
#CeroMuertesViales, y #5SalvaVidas en Twitter. Además, se promoverá el uso del moño amarillo para llamar la atención de la sociedad y que se convierta en un distintivo de esta iniciativa.

¿Por qué un moño amarillo?
El listón, símbolo del movimiento, es una señal conocida en todo el mundo como algo que compromete. Numerosos movimientos de concientización ya utilizan moños de distintos colores. El color amarillo es lo que diferencia a En mayo, #CeroMuertesViales, es una advertencia a la sociedad sobre un tema que debe atenderse urgentemente.

El uso del moño amarillo es una vía para relacionar la campaña con el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011–2020, lanzado por la Organización de las Naciones Unidas en mayo de 2011, cuyo logo era un rombo amarillo. También sirve para sumarnos a la ola de acciones globales a favor de la seguridad vial que países como Brasil, Argentina, España, Túnez y Angola promueven con el lema de “Mayo amarillo”.

¿Por qué mayo?
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) decretó el Decenio de Acción para la Seguridad Vial el 11 de mayo de 2011. Por lo tanto, el balance de las acciones realizadas en todo el mundo siempre se hace en mayo. El mes de mayo es emblemático para la seguridad vial, es el pretexto perfecto para concientizar a la sociedad de que juntos podemos erradicar las muertes viales.

¿Por qué importa poner en la agenda mexicana el tema de la seguridad vial?
En México los accidentes viales son la primera causa de mortalidad de niños (de 5 a 14 años) y la segunda causa de muerte en jóvenes (15 a 29 años). Además, son la segunda causa de orfandad.

Por década, en México, alrededor de 10 millones de víctimas sufren lesiones por incidentes de tráfico. Hoy, alrededor de 800 mil personas viven en México con discapacidad permanentemente por accidentes viales. Según estimaciones, de 2010 a 2020 alrededor de 60 mil personas perderán la vida en siniestros viales, si México no reacciona y actúa.

¿Qué puedo hacer yo para ayudar a erradicar el número de muertes por accidentes viales?
Adoptar 5 conductas salvavidas http://reaccionaporlavida.mx/cinco-conductas.php

De acuerdo con estudios de la Organización Mundial de la Salud, 9 de cada 10 accidentes viales son prevenibles mediante una política integral de prevención que atienda cinco conductas:

  1. Si vas a manejar, no tomes
  2. Respeta los límites de velocidad
  3. Usa cinturón de seguridad y sillas para bebés y niños
  4. Evita distracciones, como el uso del teléfono mientras manejas
  5. Usa casco al viajar en moto y procura usarlo en bicicleta

¿Quiénes promueven la campaña “En mayo, #CeroMuertesViales?
Click. Por Amor Abróchalos,Reacciona por la vida A.C., Víctimas de violencia vial A.C. (VIVIAC), AXA, Bosch, CinemaPark-Fundación Cinépolis, Fundación ADO, Uber Technologies y la Industria Nacional de Autopartes (INA).

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *