¿Qué es más peligroso: chocar a 60 km/hr o caer de un quinto piso?

Uber, la Cruz Roja Mexicana y Reacciona por la Vida te advierten: el riesgo es el mismo.

            • 15,863 personas perdieron la vida en México a causa de percances viales en 2017.
            • La OMS ha calculado que la probabilidad de muerte para ocupantes de un automóvil es 20 veces mayor en una colisión a 80 km/hr que a 30 km/hr.
            • Uber, la Cruz Roja Mexicana y Reacciona por la Vida se alían para enviar un mensaje sobre seguridad vial y velocidad: #MenosEsMás

Uber, la Cruz Roja Mexicana y Reacciona por la Vida unen esfuerzos para mejorar la seguridad vial en el país. Como parte de esta colaboración, desarrollaron un video que busca cambiar la perspectiva sobre los riesgos detrás de la velocidad al volante e invita a reflexionar cómo una velocidad que puede parecer moderada (60 km/hr) representa un grave riesgo para los ocupantes de un auto, y uno aún mayor para otras personas en la vía pública, en caso de presentarse un percance.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 15,863 personas perdieron la vida en México a causa de percances viales en 2017. Cerca del 70% de las muertes son de peatones, ciclistas y motociclistas.

La buena noticia es que, a diferencia de otros problemas de salud pública, en el caso de los percances viales sí se ha identificado una solución. Así, un factor clave hacia un mundo con cero muertes por esta causa es contar con un sistema seguro que contemple los cinco pilares del Plan Mundial de la Organización Mundial de la Salud, incluyendo esfuerzos de educación y sensibilización pública.

“Nos entusiasma anunciar este compromiso conjunto, donde sumamos la experiencia y conocimiento de nuestras organizaciones con la visión de Uber, que asume su parte para contribuir a enfrentar el reto de la seguridad vial desde el sector privado”, señaló Pitichi Rivadeneyra, coordinadora nacional de prevención de accidentes de Cruz Roja Mexicana. Puntualizó que con este esfuerzo esperan llegar a una amplia comunidad de socios conductores y usuarios, a través de mensajes y sesiones informativas.

¿Por qué es relevante hablar de velocidad?  Daniela Zepeda, de Reacciona por la Vida, explicó que la velocidad es un elemento clave detrás de los percances viales en los que hay muertes y lesiones graves. En este sentido, enfatizó la necesidad de generar cambios en los comportamientos, recordando que “a mayor velocidad, menor el tiempo que tiene el conductor para frenar y evitar un incidente”.

La velocidad también influye en la gravedad del impacto de un choque. Para los ocupantes del vehículo, la probabilidad de muerte es 20 veces mayor en una colisión a 80 km/hr que a 30 km/hr. Esto es aún más crítico para otras personas en la vía, como ciclistas o peatones. Estos últimos tienen una probabilidad de supervivencia casi cero ante un impacto a 80 km/hr.

Al respecto, Charlotte Serres, Directora de Operaciones de Seguridad de Uber en Latinoamérica, destacó la importancia de vincular al sector privado con dos organizaciones líderes en la prevención de incidentes viales. “Estamos comprometidos con la seguridad, no sólo de quienes interactúan con nuestra aplicación, sino de todas las personas que comparten la vía pública.”

El video busca generar conciencia y acercar información útil para los conductores.

#MenosEsMás

Visita el blog para conocer los ocho puntos sobre seguridad vial de Cruz Roja Mexicana, Reacciona por la Vida y Uber.

Artículos recientes