¿Qué es la movilidad sustentable?

La movilidad sustentable es un concepto que oímos cada vez más frecuentemente entre quienes promueven una movilidad más segura y eficiente, menos contaminante y equitativa.

¿Pero qué significa la movilidad sustentable en  nuestra vida cotidiana?

Movilidad sustentable significa, por ejemplo, que podamos ir a nuestro trabajo o escuela en bicicleta, de manera segura y sin temer por nuestras vidas.

Movilidad sustentable significa también reducir drásticamente los embotellamientos y los siniestros viales, así como contar con transportes no contaminantes.

Movilidad sustentable significa transformar el espacio público con entornos incluyentes y accesibles que fomenten la convivencia y cohesión social, espacios para caminar o simplemente disfrutar de la ciudad.

Lograr una movilidad sustentable significa que la manera en que nos transportamos es incluyente, respetuosa y consciente de su impacto en el medio ambiente.

Pero sobre todo, la movilidad sustentable es una alternativa que desafía al modelo actual de movilidad centrado en el automóvil particular.

Como podrás apreciar en esta “pirámide de jerarquía de la movilidad urbana” de nuestros amigos de ITDP, las prioridades de la movilidad sustentable están muy claras en cuanto a modos de transporte se refiere.

movilidad_urbana

Desde prácticas de movilidad responsable, hasta la puesta en marcha de políticas públicas, la creación de nuevos marcos regulatorios o la creación o mejoramiento de infraestructura vial, la movilidad sustentable es una responsabilidad de todos que nos beneficia a todos.

Te invitamos a conocer más sobre el tema en nuestras siguientes publicaciones y a seguir en Twitter el hashtag #movilidadsustentable

Firma nuestra propuesta para que las autoridades actúen en http://reaccionaporlavida.mx/

Síguenos en:

www.facebook.com/ReaccionaXvida y https://twitter.com/reaccionaXvida