¿Por qué firmar un compromiso con la seguridad vial?

Estamos tan acostumbrados a los choques y atropellamientos en las calles que hemos interiorizado que son accidentes, y que no podemos hacer nada para prevenirlos.

Sin embargo, si analizamos un poquito las cifras de seguridad vial, veremos que más del 90 por ciento de los hechos de tránsito son prevenibles. Y no solo eso, está comprobado que si se ponen en marcha políticas públicas que incluyan leyes de vanguardia en materia de seguridad vial y movilidad (y mecanismos eficaces para aplicar esas leyes), se fomenta constantemente la cultura vial y se invierte en mejorar el diseño de las calles, se pueden reducir considerablemente las muertes y lesiones graves causadas por el tránsito.

Todos conocemos a alguien que ha tenido un percance vial. Y lamentablemente muchos de nosotros conocemos historias terribles de víctimas de la violencia vial. Personas queridas que han muerto en siniestros viales, familias que se han desintegrado por el dolor y la impotencia. Amigos que han sufrido lesiones graves de las que no se han podido recuperar o que les ha tomado mucho tiempo hacerlo. Y aun así, la seguridad vial no es un tema prioritario en México: los hechos de tránsito son la primera causa de muerte de los niños de 5 a 9 años, ¡y no hacemos nada!

¿Por qué firmar un compromiso con la seguridad vial?

Porque todos somos víctimas potenciales de la violencia vial. Independientemente de si somos peatones, ciclistas, usuarios del transporte público o conductores de automóviles o motocicletas, todos nos movemos por las calles de nuestras ciudades, y estamos expuestos a los riesgos de las calles que fueron construidas sin tomar en cuenta la seguridad vial, a los usuarios de la vía que creen que no pasa nada si conducen ebrios, si se distraen escribiendo un mensaje y dejan de ver la calle, o que creen que vale más la pena llegar unos minutos antes, que respetar los límites de velocidad.

Es importante que nos demos cuenta que incluso hay ocasiones en las que nosotros somos los que nos ponemos en riesgo a nosotros o a los que queremos. Por ejemplo, si somos de los que creen que no es necesario usar el cinturón de seguridad, las sillas portainfantes o los cascos en las motos.

En Reacciona por la Vida creemos que juntos podemos impulsar la movilidad segura. Te invitamos a que firmes el compromiso por la seguridad vial y lo compartas con nosotros.

¿Cómo puedo compartir mi compromiso con #CeroMuertesViales?

  1. Descarga el cartel del compromiso #CeroMuertesViales en http://reaccionaporlavida.mx/
  2. Escribe tu compromiso y fírmalo
  3. Tómate una selfie (o que alguien te tome una foto)
  4. Entra a tu cuenta de Instagram
  5. Elige la foto de tu compromiso en la biblioteca
  6. En donde dice “Escribe un pie de foto o video”, escribe el hashtag #CeroMuertesViales (cuida que esté escrito exactamente igual)
  7. Presiona el botón de compartir
  8. ¡Listo! Se publicó tu compromiso con #CeroMuertesViales en tu cuenta de Instagram y en el mural de Reacciona por la Vida
  9. Revisa tu foto en el mural de http://reaccionaporlavida.mx/galería y ayúdanos enviando un tuit desde la página de inicio para lograr que más gente se sume a esta campaña salvavidas

* Si no tienes cuenta de Instagram revisa el instructivo para dar de alta tu cuenta.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *