COMUNICADO DE PRENSA Entregan ciudadanos a grupo plural de Senadores propuesta nacional de movilidad y 17 mil firmas a favor de la seguridad vial

  • La propuesta de ley propone bases y directrices mínimas para lograr una planeación urbana más humana en todo el país, que promueva esquemas de movilidad segura y sustentable.
  • Reacciona por la vida, organización formada por víctimas de accidentes viales entregó más de 17 mil firmas ciudadanas a favor de cinco políticas públicas de probada eficacia para salvar vidas

Ciudad de México, a 24 de noviembre de 2014.- En el marco del Foro de Movilidad, tres organizaciones ciudadanas de víctimas de accidentes viales, ciclistas y expertos en movilidad entregaron hoy a Senadores de la República una propuesta nacional de ley de movilidad para aumentar la seguridad vial y la calidad de vida los habitantes del país.

La asociación civil Reacciona por la vida A.C., junto con el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés) y Bicitekas, entregaron una propuesta de Ley General de Movilidad durante el Foro “Movilidad: Por una mayor calidad de vida”, organizado por los Senadores Jesús Casillas, del PRI, Mario Delgado, del PRD, y Mariana Gómez del Campo, del PAN, miembros de las Comisiones Especiales de Movilidad, y de Desarrollo Metropolitano.

La propuesta entregada a los senadores busca establecer estándares mínimos de movilidad y seguridad vial para que todos los habitantes del país gocen de un mínimo de accesibilidad y seguridad al desplazarse, para contribuir al logro del objetivo del Decenio de Acción para la Seguridad Vial de reducir en un 50 por ciento las muertes y lesiones por accidentes de tránsito en México para 2020, suscrito por el Estado mexicano desde 2011.

Durante su intervención, Xavier Treviño, director de ITDP México, señaló que el 90 por ciento de los fondos se destinan a infraestructura para el automóvil, en lugar de invertir en mejorar infraestructura para peatones y otros usuarios vulnerables.

“Urge que la seguridad vial se convierta en una prioridad nacional para salvar miles de vidas e impulsar una nueva cultura de la movilidad que otorgue jerarquía, en orden, a peatones, ciclistas, usuarios de transporte público y usuarios de transporte privado, para crear ciudades más humanas, prósperas y sustentables” señaló Alma Chávez, vicepresidenta de Reacciona por la vida A.C.

Tras presentar la propuesta de ley, Reacciona por la vida A.C. entregó a los senadores 17,000 firmas ciudadanas que representan a igual número de muertos en accidentes viales al año en el país.

“Recibimos con mucho gusto estas 17 mil firmas salvavidas que respaldas esta iniciativa de ley”, dijo la senadora Mariana Gómez del Campo, secretaria de la Comisión Especial de Movilidad. En su intervención, la senadora convocó a hacer un esfuerzo para que el tema de la movilidad se convierta en una prioridad.

“Todas estas muertes son prevenibles pero si no las vemos, si pensamos que es lo normal, no tendremos una reacción del tamaño que significa este dolor para tantas familias mexicanas. Estamos hablando de salvar vidas”, dijo el Senador Mario Delgado, presidente de la Comisión del Distrito Federal.

“Necesitamos tener ciudades más amigables mas seguras, y más democráticas, porque todos los ciudadanos somos peatones”, señaló el senador Jesús Casillas, presidente de la Comisión Especial de Movilidad. “Lo primero es modificar la constitución para dar facultades al congreso a legislar en la materia y poder plantear una Ley General de Movilidad.”

Areli Carreón, coordinado de políticas públicas de Bicitekas A.C. señaló “Esperamos que el Senado responda al llamado urgente de la sociedad a actuar para salvar vidas que estamos perdiendo por omisiones inaceptables”.

Propuestas presentadas por organizaciones de la sociedad civil:

  1. Nuevo marco institucional para el país: que permita la coordinación eficiente entre gobierno federal, los estados y municipios para contar con una política nacional en materia de movilidad y seguridad vial.
Propuesta Cualidad
Agencia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial
  • Ayudaría a concentrar en una sola autoridad la política y los objetivos nacionales de movilidad y seguridad vial
  • Responsable de elaborar un Plan Nacional de Movilidad y Seguridad Vial, y de realizar auditorías de movilidad para evaluar avances y retos
Observatorio de Movilidad y Seguridad Vial
  • Permitiría que México por primera vez cuente con un reporte nacional anual confiable de accidentes, muertes y lesiones, para conocer oportunamente avances o retrocesos
Consejo Consultivo ciudadano-gubernamental de la Agencia
  • Crearía un órgano con representación de académicos, organizaciones de la sociedad civil, el sector empresarial y autoridades con capacidad para emitir opiniones sobre avances y retrocesos
Sistema de movilidad urbana
  • Promoverá una nueva visión de movilidad con base en el principio de “calles completas” (donde las autoridades toman en cuenta que la vía pública es utilizada por una diversidad de usuarios y no solo por automovilistas); la mejora de las condiciones del transporte no motorizado y la accesibilidad.

 

  1. Mecanismos de prevención e instrumentos de control para salvar vidas: conmedidas de probada eficacia para garantizar la aplicación y cumplimiento del nuevo marco legal.

 

Propuesta Beneficio
Límites de velocidad en zonas urbanas
  • Impulsará una visión de pacificación del tránsito con límites en vías primarias (50km/h) y zonas de tránsito calmado (30 km/h), particularmente en zonas escolares y de hospitales (20 km/h).
Grado máximo de alcohol en la sangre
  • Fijará un límite de 0.25 miligramos de alcohol por litro de aire expirado para conducir, un estándar en concordancia con parámetros internacionales.
Programas aleatorios de alcoholimetría
  • Facultaría a la federación, estados y municipios del país para implementar programas de pruebas aleatorias de alcoholemia.
Visores ciudadanos
  • Crea la figura de observadores ciudadanos acreditados para participar en la vigilancia de operativos de alcoholimetría y prevención para garantizar su efectividad y transparencia.
Requisitos mínimos para expedición de licencias
  • Establecerá los requisitos mínimos que deberán exigir las autoridades para expedir una licencia de conducir, como exámenes físicos, teóricos y prácticos.

 

  • Reacciona por la Vida A.C. es una alianza fundada por Víctimas de la Violencia Vial A.C., expertos y empresas socialmente responsables, que busca convertir la seguridad vial en una prioridad nacional y dar voz a las víctimas, sobrevivientes y sus familias para que sus historias no se repitan. (www.reaccionaporlavida.mx)
  • El Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés), fundado en 1985, es un organismo internacional sin fines de lucro que promueve el transporte sustentable y equitativo a nivel global. (www.mexico.itdp.org)
  • Bicitekas A.C. es una organización sin fines de lucro que promueve el ciclismo urbano como opción de transporte sustentable y para la construcción de una ciudad más humana en la Ciudad de México desde 1998.  (www.bicitekas.org)

Descargar

 

Senado de la República, 24 de noviembre de 2014

Noticias MVS, 24 de noviembre de 2014

Forbes, 25 de noviembre de 2014

El Financiero, 25 de noviembre de 2014

ITDP, 26 de noviembre de 2014

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