¿15,856 es poco o es mucho?

Según la Encuesta Intercensal 2015 del INEGI, en México somos 119 millones 530 mil 753 habitantes. Las cifras oficiales del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (CONAPRA) señalan que, en nuestro país, al año mueren 15,856 personas por la falta de seguridad vial.

¿Esto es mucho o es poco?
En el último reporte de seguridad vial de la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicado en 2015, tomando en cuenta el número de muertes reportadas en 180 países, México es el 8vo país donde más gente muere en percances viales.

Si se utiliza la cifra proyectada, entonces somos el 16 avo país más peligroso para moverse en las calles. Si se toma en cuenta la tasa de mortalidad por cada 100,000 habitantes estimada, pasamos a la posición 113.

El país en el que menos muertes de tránsito se reportan es Mónaco: 0.

La India es el país con más muertes de tránsito: 137,572 personas pierden la vida al año.

¿15,856 personas que mueren al año por hechos de tránsito en México son muchas o pocas?

El promedio estimado de personas que mueren al año en los 180 países analizados en el Informe de Seguridad Vial 2015 de la OMS es 6,746.

En el Auditorio Nacional caben 10,000 personas.

Algunas campañas de seguridad vial le han apostado a la empatía, preguntando dos cosas simples: primero, ¿cuál es una meta aceptable de muertos de tránsito al año? Y, tomando en cuenta que todos somos usuarios de las calles y estamos expuestos a morir por la falta de seguridad vial, la segunda pregunta es: ¿y si los muertos fueran de tu familia, cuál sería una meta aceptable?

En Reacciona por la Vida estamos convencidos de que ninguna muerte por tránsito es aceptable. Sobre todo tomando en cuenta que 96% de los percances viales son prevenibles. Estamos convencidos que 15,856 muertes al año son muchísimas. 1 muerte por percance vial sería mucho. ¡Ninguna persona debería ser víctima de la violencia vial!

Te invitamos a que veas este video y nos digas si crees que en México debemos comprometernos a que no haya muertes y lesiones graves por el tránsito:

¡Súmate a la campaña Juntos por una movilidad segura: #CeroMuertesViales y ayúdanos a salvar vidas! http://reaccionaporlavida.mx/galeria/